Alfombrilla luminosa personalizada

En esta guía vamos a ver como hacer una alfombrilla luminosa de metraquilato personalizada, no es una cosa compleja pero nos dará muchas ideas para nuestros mods.

Antes de empezar vamos a ver que es lo que necesitamos:
- Goma de la que se usa en las puertas de los coches o similar (20cm. son suficientes)
- Leds de 3mm. del color que queramos y cuantos queramos poner
- Un conector hembra de 9 pines (para el puerto serie) o el conector de donde vayamos a sacar la corriente (si no queremos conectarlo al puerto serie)
- Una lamina de metraquilato de 5mm. de ancho de la medida que se adapte a nuestras necesidades
- Cable de 6 hilos (si usamos el puerto serie) o el cable que necesitemos (si no usamos el puerto serie)
Como se ve no se necesita gran cosa, así que este será un mod económico donde lo que mas vale es el metraquilato (unos 6 euros). Empezamos con el metraquilato donde lo primero que haremos serán los agujeros para los leds, estos los haremos en la parte superior del metraquilato, con la herramienta multiusos usando una broca muy fina y de forma que los leds entren justos.
 

Siguiendo con el metraquilato, vamos a "rallar" la parte trasera del metraquilato que queremos que se ilumine, esto lo haremos con la herramienta multiusos poniendo una fresa metálica (la redonda va muy bien) y a una velocidad de revoluciones media para controlarla con mas precisión. Depende de lo que queramos hacer lo mejor es imprimir una plantilla y ponerla debajo del metraquilato, de esta manera podremos hacer dibujos y letras complejos, aquí interviene mucho la habilidad y la paciencia de cada uno.
 

Conectar los leds al puerto serie es opcional, ya que de aquí sacamos muy poca potencia y depende que leds no lucirán lo suficiente, sin embargo queda bastante bien así que cada uno decida como hacerlo, si no se usa el puerto serie se pueden conectar a un transformador de estos baratos, a un molex del pc, pilas, etc. Para usar el puerto serie usaremos un cable de 6 hilos que soldaremos a los pines que se muestran en la siguiente imagen.
Habrá que recordar que color soldamos a cada pin pues los que estén en un + irán al positivo de los leds y los - al negativo, así que una vez soldados lo apuntamos en un papel y le ponemos el embellecedor.
 

Tenemos que cortar la goma a la medida de nuestra alfombrilla para que tape los leds, también hay que hacerle un agujero por el que pasaremos el cable. Estas gomas llevan unas tiras de metal en su interior por lo que se puede abrir y cerrar para su posterior colocación en el metraquilato.
Una vez pasado el cable por la goma lo tendremos que soldar a los leds, así que si estamos usando el puerto serie para alimentarlos tendremos que mirar que cables van a los polos positivos y cuales a los negativos. Es bueno que los leds que den a la distancia a la que van a ir en el metraquilato, de esta manera no se saldrán los cables de la goma. En las imágenes se puede ver esto mejor.
 

Ahora pondremos los leds en los agujeros y con cuidado colocaremos la goma que tapara el cableado, como dijimos antes esta goma se abre y se cierra, para apretarla al metraquilato se pueden usar unos alicates
 

Bueno ya esta la alfombrilla terminada, os pongo unas fotos de esta y de otra que hizo WateRMan para ver los resultados. Esto se puede aplicar también a ventanas y a todo lo que sea de metraquilato, seguro que se os vienen ideas a la cabeza. Dudas y comentarios al foro que para eso esta ;)
 


2 comentarios:

decoravinilo dijo...

Me gusta la idea, queda muy Radioactivo,

Blanco dijo...

xDD la verdad es que si xD

Publicar un comentario