Como hacer rejillas de aluminio

Los materiales:
  • Multiusos  (Usé una Dremel y una Kinzo)
  • Discos de corte para multiusos  (Con 1 por rejilla sobra salvo que se rompa o useis un material como chapa o de mucho grosor).
  • Piezas de limado para multiusos  (Use una grande y una fina, y un par de pequeñas para los retoques.)
  • Lima común  (La más pequeña que tengáis.)
  • Chapa de aluminio  (Que sea de poco grosor, será más manejable y tardareis menos.)
  • Lija de grado fino.
  • Pintura
Tiempo estimado: Exactamente no lo sé porque lo hice a ratos, pero calculo que en 3 horas estaría acabada y pintada.


1º Paso:
Es importante crear una buena plantilla, nos facilitará mucho el trabajo y nos quedará más uniforme. Yo usé una plantilla de tornado, y para ayudarme también usé una rejilla normal.

Con la plantilla en papel, la recortamos, la ponemos sobre la chapa, y con un rotulador fino, la dibujamos en la chapa.


2º Paso:
Con un disco de corte de la multiusos, recortamos lo máximo posible pero sin pasarnos (en mi opinión lo mejor es 2mm), todos los huecos y partes que haya que cortar de la rejilla. Es conveniente apurar bastante, para luego tardar menos en el limado, pero cuidado con pasaros de la linea!
3º Paso:

Ahora que ya tenemos todos los huecos cortados, con la multiusos y una pieza de limado grande apuramos lo máximo posible. En mi caso usé la 2º y la 3º que veis en la foto, es muy buena, de las que valen caro, pero no se desgastan. El 4º es un disco de corte, pero del mismo material de las otras piezas, por lo que no se desgasta fácilmente ni se rompe, pero no lo recomiendo para este trabajo porque calienta mas la maquina y corre el peligro de “agarrar” chapa, movernos la multiusos y marcar media rejilla.
4º Paso:

Una vez que tenemos toda la rejilla ya muy perfeccionada, con otra lima mucho mas pequeña (lo importante es que no se “coma” mucho la chapa), como la 1º de la foto anterior, y muy poco a poco, vamos dejando la rejilla perfecta, tiene que quedar como si fuese el resultado final ya. Es importante tener mucha paciencia y hacerlo lentamente y con muchísimo cuidado, ya que si cometemos un error, se notará mucho, y en ocasiones tendremos que modificar toda la rejilla para que no se note tanto.

CONSEJO: Este proceso recomiendo dividirlo en dos partes: 1ª parte, apuramos con la lima fina hasta casi dejarlo perfecto, 2º parte, borramos las líneas y vamos eliminamos todas las panzas, errores, etc que encontremos.

En mi caso, hice todas las líneas curvas, incluso las esquinas, pero si necesitáis esquinas muy pequeñas, o detalles, podéis usar otras limas mas pequeñas como las de la foto. Estas son las de cabeza pequeña, si no recuerdo mal entre1mm y 2mm.
5º Paso:
Para esto es recomendable usar una lima común lo más pequeña posible, pero si alguien no la tiene, se puede comprar un juego por muy poco dinero (son muy útiles), o intentarlo con la multiusos, pero costará mucho mas trabajo, y salvo que seáis muy buenos, el resultado será peor…
Con la lima pequeña, nos encargamos de que no quede ninguna imperfección, y limamos ligeramente los bordes para que queden algo más redondeados.

6º Paso:
Hacemos los agujeros para enganchar la rejilla al ventilador, caja, etc, basándonos en la rejilla común que ya teníamos. Simplemente colocamos encima y marcamos los agujeros.


7º Paso:
Con un papel de lija de grado fino, lijamos toda la superficie de la rejilla, podéis probar a usar un grado mas grueso y hacer diferentes efectos, pero después tendréis que tener cuidado con la cantidad de pintura, o no se notarán los efectos.


8º Paso:
El último paso, ya está lista nuestra rejilla, solo falta que cada uno la pinte a su gusto, os recomiendo primero dar una capita de imprimación y acordaos de limpiar la rejilla antes de pintar, quitar todas las virutas, restos de rotulador, etc.
Resultado Final:
(En mi caso sin pintar).

2 comentarios:

Jorge dijo...

Antonio, ¿Esto lo has hecho tú a tu ordenador?

Blanco dijo...

no -.- es un tuto bastante bueno que encontre y si lo estoy intentando T.T

Publicar un comentario