dios esto es una grafica y punto

AMD Radeon HD 6900 series
En octubre de 2010 AMD lanzaba los primeros miembros de la familia Radeon HD 6000, se trataba de las Radeon HD 6850 y HD 6870. A pesar de su nombre no incorporaban novedades técnicas o de arquitectura y básicamente venían a ser un producto más pulido a nivel de tamaño de chip y costes de fabricación que la generación HD 5000, entonces nos emplazaban a noviembre para ver el salto tecnológico real con el chip Cayman.
Un poco más tarde AMD tuvo que anunciar un breve retraso de tres semanas para el lanzamiento de las nuevas tarjetas, estamos hablando de las, ya famosas, Radeon HD 6900 con núcleo Cayman. A su vez NVIDIA se adelantaba a AMD y entre las HD 6800 y las HD 6900 ha tenido tiempo a lanzar dos tarjetas de gran potencia y precio: las GeForce GTX 570 y GTX 580 que impedirán a AMD retomar, ni que fuese por unos días, el trono de la monoGPU más rápida del mercado.
Finalmente el día llega y AMD presenta sus nuevas tarjetas bautizadas como Cayman. Son dos tarjetas: La Radeon HD 6950 y HD 6970, las cuales prometen incorporar muchas novedades, incluso demasiadas para verlas en un solo día, pero como mínimo vamos a dar un breve repaso por sus principales características y seguir de cerca el resto de funcionas más complejas de analizar. Lo que nos promete AMD son muchos pequeños cambios y todos ellos pensados en el futuro y los títulos más nuevos. Cabe resaltar que con el cambio de las Radeon HD 4800 a las HD 5800 vimos un salto del doble de potencia bruta que no se convirtió en el doble de rendimiento práctico, así que seguir poniendo más unidades de potencia sin control a la larga no era una solución viable y había que tomar otros rumbos.
Tampoco se nos escapa que los fabricantes esperaban disponer de un proceso de fabricación más pequeño, posiblemente 32nm por parte de TSMC, pero vistos los problemas del año pasado con el de 40nm esto era ser demasiado optimista. Finalmente TSMC vio que no conseguía llegar a tiempo con los 32nm y decidió apostar directamente a por los 28nm para el tercer trimestre de 2011, lo que complicó los planes de AMD y NVIDIA de cara a la siguiente, y ahora actual, generación de tarjetas gráficas, provocando que se hubiese que "improvisar" una serie intermedia que no cumplirá con los objetivos que un usuario espera tras esperar más de un año.
Y no vamos a ser optimistas, viendo lo que ha ocurrido en el pasado no creemos que en verano de 2011 ni AMD ni NVIDIA sean capaces de ofrecer nuevas tarjetas fabricadas a 28nm sin problemas de stock, pero siempre estamos abiertos a sorpresas agradables. Así pues, tanto NVIDIA como AMD se ha dedicado a optimizar y exprimir sus ideas para terminar de pulir sus arquitecturas con el mismo proceso de fabricación de hace meses. NVIDIA, con sus GTX 570 y GTX 580, ha conseguido algo más de rendimiento con menor consumo y a un coste muy similar al actual, como mínimo en el tamaño del chip. Hoy veremos qué ha conseguido AMD.
¿Cómo serán las nuevas HD 6900? Quizá lo más representativo sea la siguiente captura de la presentación de AMD, puesto que aunque en dichas presentaciones siempre se tiende a barrer para casa, nunca se consigue más de lo que el propio fabricante promete:
AMD sitúa las Radeon HD 6800 por encima de las GTX 460. Durante nuestros artículos vimos que las HD 6850 pelean de tú a tú con las GTX 460 y elegir un ganador es muy difícil; en cambio las Radeon HD 6870 sí resultan claramente superiores. Se olvidan de las GTX 470 y GTX 480, probablemente porque ya están en proceso de descatalogación, pero deberían aparecer.
En el hueco que queda entre las GTX 460 y las GTX 570 AMD nos sitúa las nuevas Radeon HD 6950 y luego la HD 6970 se queda un poco por encima de las recientes GTX 570. AMD asegura mantener la corona de rendimiento global con su tarjeta dual HD 5970.
Visto esto nos queda claro que las nuevas tarjetas de AMD no serán las más rápidas del mercado y por lo tanto apuntan a usuarios entusiastas, pero no a los extremadamente más exigentes, aunque posiblemente en % las diferencias respecto a las GTX 580 tampoco sea para justificar el coste de las GeForce.
Vamos a ver las novedades que se introducen con estas nuevas tarjetas.

4 comentarios:

decoravinilo dijo...

Lo suyo sería probarlas con una aplicación potente, algo como 3ds Max con renderización vray o un buen juego.

Blanco dijo...

xD pero no ay presupuesto pa comprar esto T_T

decoravinilo dijo...

A ver si ayudan los reyes

Blanco dijo...

lo dudo -.-

Publicar un comentario