Sinde no dimitirá y buscará un modelo "satisfactorio para todos"


- El PP acusa a la ministra de que su cargo "no está sirviendo para nada"
MADRID, 22 (OTR/PRESS)
Tras el fracaso de la Ley Sinde en su votación, muchos esperaban las palabras de la ministra de Cultura, ante las numerosas peticiones de dimisión que estaba recibiendo. Pero Ángeles González Sinde guardaba silencio en los pasillos del Congreso. Más tarde habló, y lo hizo para negar con rotundidad una posible dimisión de su cargo. También anunció que seguirá trabajando para buscar un modelo "satisfactorio para todos". "Trabajo para un presidente del Gobierno que tiene la posibilidad de cesar y nombrar ministros cuando lo considere", afirmaba tajante Sinde ante los medios. Sin embargo, la oposición continúa pidiendo la dimisión de la titular de Cultura, no por el hecho de que la ley finalmente no saliera adelante, sino por no haber logrado antes de la votación un consenso entre los grupos políticos. "El fracaso del martes es la constatación del fracaso anterior", afirmaba González Pons, que afirmó que, a su juicio, Sinde es una ministra "que no está sirviendo para nada".

La ley Sinde, que permitiría al Gobierno cerrar páginas webs por vulnerar derechos de propiedad intelectual, fue tumbada en el Congreso, pero la ministra de Cultura no piensa dimitir. Así lo afirmaba Ángeles González Sinde a los medios de comunicación en el Congreso, pese a que previamente había guardado silencio sobre el asunto.

Finalmente la ministra habló, asegurando que seguirá trabajando para buscar un modelo "satisfactorio para todos", que de respuesta a "esta situación". Reiteró "el compromiso con la defensa de la propiedad intelectual, las industrias culturales y su potencial de desarrollo económico, y su potencial de generación de empleo, que pasa inexcusablemente por la red y es una prioridad para el Gobierno".

Por ello, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde afirmaba que actualmente está analizando cuáles pueden ser los siguientes pasos en su camino de "defensa de la propiedad intelectual, de encontrar esa fórmula que permita a los usuarios la posibilidad de acceder a contenidos legales en la red, a precios asequibles, que no persigan y criminalicen a los usuarios".

La ministra también habló del resultado de las votaciones, que finalmente hicieron que su ley no saliera adelante en el Congreso, con 20 votos en contra y 18 a favor. Afirmó que "uno nunca sabe cómo van a salir, en eso consiste la democracia", añadiendo que "cada grupo político expresa sus convicciones y toma sus decisiones en el último momento de votación". Además, aseguró que todos los partidos políticos estaban de acuerdo en que "hay que encontrar alguna fórmula y alguna solución de compatibilidad a los derechos de todos en la red". "Lo que tenía cada grupo era una opción y un modelo distintos", afirmaba Sinde.

PP: "NO SOMOS EL ÚLTIMO RECURSO SINO EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN"
Por su parte, el Partido Popular continuaba en su posición de solicitar la dimisión de la ministra de Cultura. Pero aseguraba que el principal motivo para ello no era que finalmente fuera derrotada su propuesta en el Congreso, sino que González Sinde no hubiera logrado antes de la votación un consenso entre los grupos políticos para regular de forma equilibrada los derechos de propiedad.

Así lo afirmaba Esteban González Pons, vicecoordinador de Comunicación del PP, que opinaba tajante ser de los que piensan que Sinde "debería haber dimitido antes del fracaso del martes, que llueve sobre mojado". Y continuaba asegurando que este fracaso supone "la constatación del fracaso anterior", ya que a su juicio, Ángeles González Sinde es una ministra "que no está sirviendo para nada".

González Pons reconocía que su partido también fue llamado a consultas con el PSOE para tratar de que no cayera la "Ley Sinde". Pero criticó que el hecho se produjo "a última hora", cuando según él "ya habían fracasado los intentos con todos los demás". "Cuando ya sólo quedaba el PP en escena y faltaban cinco minutos para la votación, vinieron a negociar con nosotros", se quejaba Pons, que continuó afirmando tajante que "no somos el último recurso sino el primer partido de la oposición".

PSOE: "EL PP ESTÁ EN EL DOBLE JUEGO DE NADAR Y GUARDAR LA ROPA"
El PSOE salía en defensa de la ministra de Cultura, apoyando su decisión de no dimitir. "González Sinde es quien ha intentado por todos los medios una posición equilibrada entre la protección a los creadores y el derecho de los ciudadanos a consumir productos culturales", defendía la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. "Y quien ha buscado eso no es quien debe dimitir", zanjaba.

Valenciano reiteraba las palabras de la titular de Cultura, afirmando que seguirán intentando una regulación equilibrada de la propiedad intelectual, ya sea en el Senado, donde la ley debe debatirse de nuevo, o por otras vías. La socialista aseguraba así que pretenden "defender y proteger la propiedad intelectual sin mermar en absoluto la libertad de los ciudadanos y su derecho a consumir cultura".

Pero Elena Valenciano también tuvo palabras de crítica, para el partido de la oposición. Afirmó que los populares "están en doble juego de nadar y guardar la ropa, y que su única voluntad ha sido la de bloquear la ley". Y es que afirmaba que "en el fondo, el PP aparentemente estaba de acuerdo".

Todo ello contando con que, según revelaba Valenciano, el PSOE ofreció al PP, como última alternativa, apoyar sus enmiendas, algo a lo que la oposición finalmente se negó. "Están en el típico juego de bloqueo contra el Gobierno, votando incluso de sus propias enmiendas", recriminó.

1 comentarios:

decoravinilo dijo...

La SGAE llama a la rebelión tras el 'no' a la Ley Sinde. ¿Qué pasará al final?

Publicar un comentario